Home / Farandula / Adaptaciones, el dolor de cabeza de la salsa

Adaptaciones, el dolor de cabeza de la salsa

divas-y-yiyo-juntos-en-fiestaE l “boom” de la salsa interpretada por los dominicanos tiene su arena movediza en plena pista de baile: las adaptaciones. Productores, arreglistas y cantantes de la actualidad las prefieren antes que grabar una obra inédita.

Los compositores dominicanos celebran la pegada del ritmo, pero están escandalizados, apenados y asombrados, de que muchos de los éxitos provengan de baladistas y, por consecuencia, de autores extranjeros.

Se anota que las composiciones y letras de autores dominicanos siempre han estado presentes en el género de la salsa, pero predominando en voces extranjeras.

En la década de los 80 y 90 cuando el ritmo era interpretado por los puertorriqueños y teniendo su mejor pegada de todos los tiempos, los dominicanos fueron autores de letras que dieron vida a la salsa erótica y romántica de la época.

Sin embargo, el momento que vive la salsa cantada por dominicanos necesita alimentarse de obras dominicanas, afirman los propios autores.

Compositores de éxitos en voces de salseros se reunieron en LISTÍN DIARIO para tratar el tema. José Peguero, Mario Díaz, Fernando Arias, Félix Durán, Félix Veloz, Aquiles Díaz, Alicia Baroni, Raldy Vásquez, Giordano Morel y Josiph Santos analizaron la problemática.

Entre las coincidencias de sus planteamientos parten de los cambios sufridos por la industria a partir de la desaparición de las disqueras, que antes invertían en las composiciones.

Ahora, aseguran, se prefiere el facilismo que ofrece adaptar un tema romántico a salsa, además de que creen que pedirle una canción a un autor dominicano le saldría más caro.

También responsabilizan a los productores y arreglistas, que son los que, en la mayoría de ocasiones, deciden los temas de muchos cantantes.

“Los arreglistas son a veces tan descarados que hasta hacen el mismo arreglo musical que trae la balada”, indicó José Peguero.

Antes Raldy Vásquez había dicho que “un artista se inmortaliza cuando graba un tema inédito, no cuando adapta una balada”.

LEER MAS

About William Pichardo

Check Also

Katy Perry admite que se ha hecho algunos “retoques

Katy Perry ha reconocido en una entrevista para Refinery29 que en alguna ocasión se había …

Leave a Reply

%d bloggers like this: