Home / Farandula / Bachata, merengue, salsa y urbanos le dan dimensión al Latin Music

Bachata, merengue, salsa y urbanos le dan dimensión al Latin Music

43aba85ca7b63347047fc0af715617c8_620x412Con un Hard Rock Hotel Punta Cana repleto de turistas, el Latin Music Tour encontró su mejor escenario, quizás la versión de mayor acogida en sus 14 años que viene realizándose. Eso les permitió a los organizadores asegurar un nutrido público de extranjeros y nativos que disfrutó una electrizante cartelera que cerró a las cuatro de la mañana del domingo, con la música de “El Mayimbe” Anthony Santos, dueño de un arsenal discográfico de lujo para bien de la bachata. Por eso, mereció un justo reconocieron a sus 26 años de carrera en la industria, que le dedicaron la compañía productora del evento, Quepe Tours, y la patrocinadora Cervecería Nacional Dominicana. Entre bachata, merengue y balada, Santos amenazaba con llevar su actuación hasta las 5:00 ó 6:00 a.m, pero los que llenaron el salón Filmore se conformaron hasta las 4:00 de la mañana, luego de cantar y bailar por alrededor de seis horas.

Desde que inició con “Maldito Cupido”, a la 1:50 de la madrugada del domingo, en el resto del repertorio trajo de todo. Bachata, merengue y bolero exitosos, la mayoría convertidos en grandes clásicos. “Me quiere la otra”, “Hoy se va bebé” y “Me van a matar por las mujeres” atestaron la zona de bailes; otras “vainas” en tiempo de balada levantaron los coros, como “Durmiendo solo” y “Cómo te voy a dejar”. Decidido a dejarlo todo en escena, “El Bachatú” atacó con las bachatas “Me enamoré”, “Esa me la doy yo”, “Si me olvidaste”, “Te vas amor”, “Antología de caricias”, “Ay mujer” (Juan Luis Guerra) y “Creíste”, entre otros.

Antes de Anthony, el plato fuerte del sábado del Latin Music Tour dio inició con el repertorio del Dj BumBFire, con un show en el que introdujo a un imitador sin mucha gracia de Michael Jackson y agarró mejor al público con un violinista de Ibiza que endulzó mejor sus mezclas.

Tras este Dj, “La Diva del Merengue” Miriam Cruz, quien hoy celebra su cumpleaños, puso a moverse al público con una de las orquestas que luce más impecable y que mejor suena en vivo. Vestida de verde se lució con su afinada voz en el escenario al ritmo de “La guayaba podrida”. Afinó con uno de sus clásicos, que no faltan en su repertorio, “Ta pillao”, con el que llevó a la pista a los bailadores. Incluyó “La loba” y “Pobre de ella”. Miriam ha llegado a un punto de lujo a sus tres décadas de carrera, sus éxitos lo confirman en los últimos años. “Me siento muy contenta de estar con ustedes en una fiesta como esta.

Gracias por el recibimiento, por sus aplausos y sus sonrisas… esta noche es para vivirla y gozarla”, dijo antes de encender con “Las pequeñas cosas”, con la que finalmente atestó la pista de baile y recibió los aplausos. Al público le presentó el más reciente estreno de su autoría: “Me sacudí”, con los arreglos de Israel Casado. Cantó “Esa loca” y”Qué será lo que quiere el negro”; amagó con “Juana la cubana” (quizás por cuestión de tiempo), y se despidió entre los aplausos con “Es cosa de él” a las 11:50 de la noche del sábado. Luego, Don Miguelo se tomó media hora para organizar su banda, y entonó con “Qué tu quiere”, “7 locas”, “Suelta ese tipo en banda”. El intérprete francomacorisano ha evolucionado para bien de la música urbana, es un cantante que ofrece más que un Dj y dos bailarinas, incluso este último elemento se queda fuera de su propuesta para reservar espacio a una banda de nueve jóvenes músicos, a quienes les sobra talento y energía para no dejar dormir a los fanáticos. Eso explica por qué es uno de los exponentes más caros de la escena urbana. Mantener esta agrupación no es cosa fácil. Tiene güira, piano, baterías, saxofón, dos trompetas, conga, tambora, un bajo y una segunda voz, entre otros instrumentos que le dan colorido a su cancionero, que toma fuerza con “Ella no está enamorada de mí” (vamos a titularla así), “El marío de tu mujer”, “Pa’ qué tú me saluda”, “Llama y cierra”. “El mofle” (merengue urbano), “Capea el Dough” y “Ella se cree”.

Así de maratónica estuvo la segunda noche del Latin Music Tour, con un excelente trabajo en la conducción del presentador Jhoel López.

No menos impactante fue la primera jornada, el viernes. El salón Filmore se armó hasta la mitad para un “Pre-show” con los “Soberanos” de la salsa Chiquito Team Band y de la música urbana Mozart La Para. Con una agenda cargada de presentaciones en esa noche y el éxito que disfruta por la acogida de la película “Pueto pa’ mí”, que protagoniza con El Mayor Clásico, “El Rey del Freestyle” abrió el show en medio de la euforia de la juventud. Así fue despachando Mozart La Para cada uno de sus éxitos que le han dado estatus en el negocio, entre ellos “I Wanna get high”, “Cuando toca toca”, “Celosa”, “Armao, bebío y con cuarto”, “Si te pego cuerno”; “Llegán los monstruos”, “Pa’ Gozar”, “Pom pom pom” y “Mi chula no me pelee”.

Mozart La Para dejó el escenario caliente a Mark B, un exponente que viene haciendo terreno en la industria, especialmente con el impulso que ha recibido en varios featuring. Con colaboraciones de los cantantes El Mayor y El Alfa, entre otros, así como algunos temas que ha grabado en solitario, este intérprete ha ido definiendo su futuro. Su “Par de velitas” (que canta con el Alfa), “Tú eres la vaina”, “Hacerlo escondido” y “Capea el Dough”, entre otras piezas, formaron parte de su pequeño repertorio que gustó a los asistentes.

Para completar la tripleta, la descarga salsera de Chiquito Team Band encendió la pista, no propiamente por bailadores, sino por el público que se aglomeró para estar más de cerca, hacerse fotos y grabar audiovisuales que dinamizaron las redes sociales. Con “Lupita” inició un viaje intenso, cargado de versiones (la moda en la sala) de “Mi corazoncito” (Romeo), “Volveré” ( Diego Verdeguer), “Lejos de ti, (Sergio Dambrosio López), “Hotel California” (The Eagles), “Timbalero” (El Gran Combo) y “Macarena”(Los del Río). Para darle su sello personal por lo menos, cantaron “La llamada de mi ex”, de la producción que estrenarán próximamente, la cual se titulará “Los colores del sonido”. Chiquito Team Band se encuentra en un buen momento. La retirada de sus antiguos integrantes no le hizo mella alguna, por el contrario, lucen más compactos con la entrada de los nuevos integrantes Pedro, Tairon, Ander y Luismi, quienes impresionan con voces brillantes y carisma. La calidad en torno a su descarga musical sigue exquisita, un logro que pueden darse el lujo Chiquito Timbal y Manuel Piano.

About Gloria

Check Also

Revolución Salsera - Te Estaré Esperando

Revolución Salsera va por salsa inédita

Luego de tres años de haberse desprendido de la Chiquito Team Band, la agrupación Revolución …

Leave a Reply

%d bloggers like this: