Home / Farandula / Bad Bunny habla de su afinidad con RD

Bad Bunny habla de su afinidad con RD

El pasado 6 de mayo, el artista puertorriqueño Bad Bunny sorprendió al mundo con el lanzamiento de su nuevo álbum “Un verano sin ti”, en el que se puede percibir un tributo a República Dominicana con mambo, dembow y múltiples palabras distintivas de los nacidos en Quisqueya.

En una entrevista con el comediante Chente Ydrach, el “Conejo Malo” habló de su afinidad con esta isla caribeña y el por qué decidió trabajar la mitad del disco en el ambiente criollo y con la presencia de dos de sus ritmos.

“Yo siempre decía “yo tengo que hacer algo bien especial para RD” porque cabrón, yo digo que el principio de mi carrera se basó en el apoyo de Puerto Rico y en el apoyo de RD, sin duda alguna, y yo nunca había ido a RD. Y yo siempre he dicho entrevistas anteriores como que a mi de por sí siempre me ha gustado la bachata porque desde chamaquito yo era fanático de Aventura, y obviamente después conocí otros múltiples, muchísimos bachateros después, pero obviamente conocí la bachata por Aventura que era la más popular”, expresó Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante, en la entrevista de 2 horas con 37 segundos.

Añadió: “Cuando yo fui por primera vez a la República Dominicana Cuando yo voy a la República Dominicana por primera vez, cabrón, yo sentí una conexión y no lo digo, cabrón, obviamente hay mucha gente y que le pasa a muchos artistas, pero yo no lo digo por mamonear ni nada, cabrón, cuando yo llegue a RD por primera vez me sentí como que… como si yo fuera de allí; la gente, los fanáticos, papi, con un trato tan cabrón, como que se sentían tan genuino, tan real. No se sentían como fanático así, como que se sentía real, y entiendo el meneo, entiendo la cultura, papi, la vuelta del dembow”.

“Yo me enamoré de todo eso, cabrón, me enamoré el dembow, entendí otros ritmos, entendí muchas cosas que desde acá no entendía, qué hay mucha gente que no entiende, por ejemplo, Los que viven para acá para San Juan que hay una cantidad grande dominicanos, pero cabrón, yo soy de Vega Baja  Si tu conoces a un dominicano que otro es algo raro, como que “ese cabrón es dominicano y yo aquí, que cool”, pero no es tan normal como acá en la metro, para San Juan, para Santurce qué hay una comunidad gigante de dominicanos”, continuó.

El intérprete de éxitos como “Amorfoda”, “Booker T” y “Yonaguni” también explicó que sentía la necesidad de crean un dembow, y que aunque ya lo había hecho junto a El Alfa con “Dema ga ge gi go gu” y con “La Romana”, quería hacerlo solo y que saliera de él, y así nació “Tití me preguntó”, la numero cuatro de su disco.

“Yo estaba loco de hacer hace tiempo música que tuviera esa esencia de RD, yo estaba loco de hacer un dembow, yo estaba loco de hacer un mambo, pero por alguna razón quería hacerlo por mi cuenta. Porque otras personas lo han hecho, per es como que se montan, ¿me entiendes? Aquel fulano pego un dembow, algo, un dominicano, se montan en el remix, está cool, no estoy diciendo que está mal. Igual que los dembows, todos los dembows, yo hice dembow, yo hice Dema ga ge gi go gu con El Alfa, fue él que la mandó, yo tiré mi verso, Cuando yo hice la Romana, yo hago la primera parte de trap con el sample de bachata y luego cuando quiero hacer el cambio de dembow yo le digo a El Alfa “Alfa, mándame el dembow, lo mejor que tú tenga y yo voy a tirar”, entonces en esta ocasión yo no quería hacer eso, yo quería que saliera de mí, que naciera de mi, entonces ahí es cuando yo me voy para RD, estoy un tiempo allí, comparto y todo surgió bien, cabrón, bien natural”, afirmó.

“Me sentí orgulloso como que el dembow de Tití me preguntó lo creé yo, cabrón, vino de mi porque yo siempre he dicho, cabrón, es que la vibra del dembow es bien dominicana, es bien específica, tú puedes estar duro, lo más duro que tú creas y la gente piensa “ay eso es fácil, eso eso es repetir una palabra” cacho, no cabrón, trata de hacer uno, cabrón, que tú tienes que tener ahí manga bien cabrón”, puntualizó previo a decir que sintió miedo de la crítica de algún dominicano, pero que al final lo importante es que tiene su esencia.

Sobre su mambo o merengue de calle, “Después de la playa”, en la que tuvo ayuda de músicos dominicanos como Dahian El Apechao, el trapero reveló que: “Yo estaba pensando que hacer ahí, pero yo dije está duro y va con el concepto de la primera pista, pero me voy a perder del disco, de lo que quiero hacer y ahí yo dije, papi, el coro parece un mambo y no fue intencional”.

“Yo dije “acho, hay que montar un mambo” y yo tenía la idea aquí pero no sabía cómo iba a quedar al final del día, y yo decía que tenía un miedo que no quedara porque yo iba para RD, yo iba para Santo Domingo para la capital a grabar con una banda completa de músicos, yo decía “si de momento la primera parte no me mezcla un carajo con la segunda”, acho papi, pero esa gente mataron”, contó.

De acuerdo con el último ganador del Premio Grammy al ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ por “El último Tour del mundo”, su próxima gira “World’s Hottest Tour”, que comienza en agosto, posiblemente estaría compuesta por una banda de músicos en vivo para cantar las canciones de este álbum “Un verano sin ti”, que en su mayoría es de música tropical. Fuente: Masvip

About Gloria

Check Also

Eddy Herrera estrena video del tema viral “Si Yo Se Lo Pido”

(@MinayaPR) “El Galán del Merengue“, Eddy Herrera, estrena el video de su más reciente éxito musical “Si …