Home / Farandula / Balcácer considera benigna sanción a “El Alfa”

Balcácer considera benigna sanción a “El Alfa”

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias consideró que la sanción impuesta al artista urbano “El Alfa” ha sido sobremanera benigna y que no guarda relación con la magnitud del ultraje verbal y moral cometido contra la memoria de los Padres Fundadores de la República.

El historiador Juan Daniel Balcácer señaló que si las autoridades del Ministerio Público se hubiesen atenido a la Ley No. 360, de 1943, que regula el uso de la Bandera nacional e impone sanciones a quienes incurran en actos irreverentes contra la bandera, el escudo y el himno dominicanos, considerados Símbolos Patrios, al igual que lo son los Padres de la Patria, habrían podido acogerse a lo que se consigna en el Art. 8 de la referida Ley, que dice textualmente:

“Art. 8. Se castigará con pena de seis días a un mes de prisión a toda persona convicta de actos irrespetuosos o irreverentes hacia la bandera nacional o hacia el himno nacional o hacia el escudo nacional.”

“Párrafo I.- Los que con palabras, gestos o vías de hecho cometieran ultraje contra la bandera, el himno o el escudo de la República, serán castigados con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cincuenta a doscientos pesos.”

“Párrafo II.- Cuando el autor del ultraje sea extranjero será expulsado del territorio nacional”.

Balcácer, quien es autor de diversas obras sobre Duarte y los Padres de la Patria, destacó que aun cuando en la citada ley 360 no se mencionan los nombres de Duarte, Sánchez y Mella, el alcance de la misma los abarca en tanto que son símbolos nacionales, de suerte tal que al artista urbano Emmanuel Herrera Batista  “(El Alfa”) le correspondía medida de coerción de uno a seis meses así como una multa que oscilara entre diez y 50 salarios mínimos, claro está, todo ello supeditado al dictamen de un juez.

En adición a estas sanciones, se imponía una disculpa pública, como en efecto lo ha hecho, y que además el artista fuera evaluado por un especialista de la conducta humana, pues nadie que ose expresarse en público, y en un monumento nacional, en los términos que empleó ese joven para denostar la memoria de los Padres Fundadores de la República, puede decirse que en ese preciso instante está en pleno dominio de sus facultades intelectuales. En ese momento debió estar desconectado de la realidad, consecuencia talvez de una personalidad bifurcada, consideró el historiador Balcácer.

Hace falta una Ley sobre los Símbolos Patrios

Balcácer aprovechó para exhortar a los legisladores a que, cuando el tiempo lo permita, se aboquen a conocer un anteproyecto de Ley sobre los Símbolos Patrios que desde hace poco menos de diez años está a la espera de ser conocido y convertido en Ley.

La ausencia de la referida Ley sencillamente es inexplicable, pero tanto la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano y la Academia Dominicana de la Historia confían en que no está lejos el día en que el país cuente con una Ley sobre Símbolos Patrios que esté acorde con los tiempos que actualmente vive nuestra nación y el mundo.

De haber existido esa ley, la sanción que merecía al artista urbano “El Alfa”, por el ultraje verbal cometido contra los Padres Fundadores de la República, habría sido algo más severa y ejemplarizante tanto para el infractor como para quienes al igual que él piensan que la libertad de expresión es equiparable a utilizar meladaganariamente términos y frases lesivas a la moral y ofensivas contra héroes e iconos colocados ya del Panteón Nacional, expresó Balcácer.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias hizo un llamado al Ministro de Defensa a fin de que instruya al personal responsable de la custodia de la Plaza de la Bandera y Monumento al Soldado Desconocido para que en lo adelante, cuando se otorguen permisos para realizar filmaciones, ya sean de artistas, comerciales, etc., por lo menos sean enterados del contenido de lo que allí se va a grabar.

About Gloria

Check Also

Julia Roberts se une a Instagram

LOS ÁNGELES.- Julia Roberts está empezando a socializar… en línea. La estrella de “Pretty Woman” …

Leave a Reply

%d bloggers like this: