Home / Farandula / Día mundial del Jazz

Día mundial del Jazz

Jazz 1
Santo Domingo Arturo Sandoval (Artemisa, Cuba 1949), multitalentoso músico cubano y virtuoso de la trompeta tanto en el jazz como en la música clásica, cumplirá 54 años desde que subió casi como un niño a los escenarios musicales de Cuba, su país. Quisiera la celebración en Santo Domingo.

El maestro Sandoval, fundador del grupo cubano Irakere junto al pianista Chucho Valdez, todavía activo y a Paquito D¥Rivera, tuvo la enorme influencia de Dizzy Gillespie, quien visitó La Habana durante una inusual presentación en la apertura que propició el presidente Jimmy  Carter en los años de 1970.

Sandoval tiene 9 premios Grammy, 17 nominaciones, 6 premios de Billboard y un premio Emmy. El músico recibió el año pasado de manos del presidente Barack Obama, la Medalla de la Libertad, el honor más alto para una personalidad civil en EE.UU.

Su discografía es tan extensa que llega a 42 discos de larga duración, en los cuales mayormente toca jazz pero también música clásica, solos de piano y música popular cubana y caribeña, esto último siempre acompañado de la percusión clásica y los cueros.

En una conversación informal mientras degustaba un bocadillo tarde en la noche en el Lido Deck del trasatlántico Eurodam, de Holland America, que cubría con The Jazz Cruise varias islas del Caribe solamente dedicado al Jazz, me reiteró su agradecimiento a la República Dominicana

Mencionó una y otra vez a un amigo cubano, Carlitos Fuente, a quién consideró más que a un hermano. Venir a tocar aquí, por todos sus elogios al señor Fuente, dueño de la Tabacalera Fuente, sería una excusa para estar con los dominicanos, su música, su gente y su comida, pensé.

Pese a su dimensión mundial porque ha tocado en los grandes escenarios de todos los continentes y tiene trabajo el año entero, el trompetista goza su propia música. “Oye, chico la música que amplifican, de quién es?. “Es una composición suya maestro fue la respuesta”.

Su impecable presentación en el XVI Jazz Cruise que tuvo lugar de finales de enero a principios de febrero, le valió la oferta de dirigir la gran orquesta que actúa en el auditorio
del crucero, el año que viene en iguales fechas. Allí cantará la dominicana Cirille Aimée. Fuente: LisTin Diario

About Gloria

Check Also

Revolución Salsera - Te Estaré Esperando

Revolución Salsera va por salsa inédita

Luego de tres años de haberse desprendido de la Chiquito Team Band, la agrupación Revolución …

Leave a Reply

%d bloggers like this: