Home / Farandula / Explosión humorística dinamiza los escenarios dominicanos

Explosión humorística dinamiza los escenarios dominicanos

22180b3da9a1343c69461dc3005c3e68_620x412República Dominicana goza de grandes talentos en el humor que se han dado a conocer por décadas, reflejando todo lo que pasa en la sociedad de una manera jocosa y divertida. Al hablar de humoristas veteranos salen a relucir nombres como Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Jochy Santos, Fausto Mata, Jochy Jochy, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes se mantienen muy activos en el mercado.

A estos se han sumado nuevas caras, que han dinamizado el negocio del entretenimiento con las numerosas ofertas de shows del humor que se anuncian cada mes. Hay una explosión en el panorama humorístico, lo cual se refleja en los diversos escenarios y con la ebullición de una camada de jóvenes talentosos como Fernando Pucheu, Aleja Johnson, Tomas Comedy, Gustavo García, Ariel Santana, Elías Serulle, Jodel, Jefferson Reyna, Stalin Ramírez, Noel Ventura y Alina Estrella, quienes nacieron del formato colectivo de comedia denominado “La Guagua” formado hace 5 años.

En el contexto más comercial, nombres como Juan Carlos Pichardo hijo, Liondy Ozoria, Carlos Sánchez y Ovandy Camilo, se han ido posicionando en la lista de los humoristas locales que con más frecuencia el público paga por verlos en los escenarios de la Capital.

La amplia cartelera que promueven los humoristas en estos días es tan solo una muestra de lo que está ocurriendo desde hace unos tres años. Actualmente, se anuncian los montajes de “Master Of Comedy II”, que unirá el próximo 30 de octubre, en Nader Teatro Bar, a Alejandro Riaño (Colombia), Nadia María (Venezuela) y Jochy Jochy (República Dominicana); los comediantes Phillip Rodríguez, Miguel Alcántara y Ovandy Camilo tienen a “3Buenosmozos”, al día siguiente en el mismo escenario, y el “Festival Internacional del Humor” bendice esta amplia agenda en Galería 360, los días 6 y 7 de noviembre, con las presentaciones del mexicano Johnny Welch y sus muñecos Renecio Contreras y “Doña Lola”; Paula Arcila (Miami), Boncó Quiñongo (Cuba), Bobby Comedia (venezuela), Iván Marín y Ricardo Quevedo (Colombia) y “El hombre divertido”, Jochy Santos (República Dominicana)

Como si fuera poco, Liondy Ozoria también presentará, el viernes 20 de noviembre, en Nader Teatro Bar, su show de humor “Aquí hablando To’ ”, y “La gran noche del humor” bendice esta amplia agenda cuando los venezolanos Emilio Lovera y Charly Mata y el “Rey del stand-up comedy dominicano”, Carlos Sánchez, actúen en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el 26 de noviembre.
El veterano Felipe Polanco Boruga tiene su propia opinión sobre lo que está ocurriendo en el panorama nacional. “Yo diría que el humor, como todo, tiene un sube y baja, pero sobre todo diría que al dominicano le encanta el humor, lo llevamos dentro de los huesos, la gente se identifica mucho con las cosas que uno hace”, afirma.

“Acabamos de hacer un evento el viernes pasado en el teatro Nader, fue a casa llena, increíble, y el martes no teníamos ni la cuarta parte vendida”, añade al hacer una comparación de las altas y bajas en las producciones. “Con el show de Cuquín en Hard Rock fue igual, reventado de gente, el público siempre apoya el humor”, agrega.

Nueva camada

El actor Fernando Pucheu, una de las nuevas caras de este renglón del entretenimiento, entiende que “aparte de los shows de las figuras humorísticas ya conocidas, la gente también está asistiendo a los espectáculos de los nuevos talentos han ido surgiendo. Ahora mismo hay un movimiento del stand up comedy que no se había visto en años anteriores, y es con gente totalmente nueva que está probando su material en diferentes bares”, expresa.

Pucheu afirma que al dominicano de por sí le gustan muchos los chistes tradicionales. “Aun así el stand up comedy ha ido calando en el gusto popular porque ya se está acostumbrando a otra tipología, que radica en contar una historia que no necesariamente tiene que ser un chiste elaborado, más bien un comentario o un monólogo que la gente le va llevando el hilo y lo va disfrutando”, explica.

Presencia internacional

Debido a la acogida que han tenido los shows de humor en vivo, los productores se han arriesgado a traer comediantes internacionales y han tenido mucho éxito. Esto empezó con las visitas del cubano Alexis Valdez y los monólogos de Bonco Quiñongo, que son comediantes muy conocidos en Miami.

A esto se le suma la fiebre de los comediantes venezolanos y colombianos.

“Debido a la situación que se está viviendo en Venezuela, muchos están viniendo constantemente a trabajar a nuestro país, disfrutando de un creciente público que a la vez se ha convertido en una buena plaza para los comediantes internacionales”, comenta Fernando Pucheu, quien dice ser un humorista empírico.

About William Pichardo

Check Also

Ozuna se la juega como actor en “Qué León”, de Frank Perozo

SANTO DOMINGO. “Qué León”, una de las nuevas propuestas del cine dominicano que se estrenará …

Leave a Reply

%d bloggers like this: