Home / Farandula / La historia de Verónica Medina y su paso por el merengue

La historia de Verónica Medina y su paso por el merengue

merengueras_La cantante Verónica Medina, fallecida en su residencia el pasado martes de un infarto Cardíaco, a los 56 años de edad, entró a Las Chicas del Can recomendada por Eunice Betances, tras la salida de la agrupación de Ileanna Reynoso, uno de sus voces principales.

“Wilfrido le preguntó a Eunice que si conocía alguien que cantara, ella le respondió que sí y le dio mi dirección. Vargas y Belkys fueron a mi casa, me hablaron del proyecto, me probaron, para saber si era capaz de hacer voces, y así comencé todo”, dijo Verónica.

Debutó a los pocos días en Puerto Rico, ya que el grupo estaba de gira, y cuando llegaron al país entraron a los estudios de grabación y su primer merengue grabado fue “La respuesta del negro”, pero no se promocionó en República Dominicana por su fuerte contenido lírico, ya que Zaida Ginebra de Lovatón, presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, no permitió que saliera al aire. El frente lo compartió con Eunice, Teresa Domínguez y Belkys.

Luego Verónica se destacó por la pegada de dos merengues, Sin él, y No te vayas, con los cuales logró popularidad. Pero además, entre ella y Miriam Cruz lograron pegar dos temas a coros titulados El Higuerón y La media María, dos voces bien combinadas que dieron buen resultados en las orquesta.

Sale de Las Chicas

Luego del rompimiento entre Las Chicas del Can y Belkys Concepción, en 1984, a Verónica no se le dio participación y un tanto disgustada se marchó a la orquesta de “La Pionera”, como le llamaban a Belkys.

Con Belkys quien se destacó en la orquesta Las Chicas del Can y posteriormente como cantante líder de la orquesta de Belkys Concepción.

El frente de esta orquesta estaba formado por Isis Rivera, Francis Margarita y Maty. Luego en 1986 entró Verónica Medina, quien desertó de “Las chicas del Can”.

Precisamente fue con el merengue La vecina, cantado por Verónica, que Belkys reconquistó a su público, pues fue un tema bastante pegajoso, consiguiendo ambas mucha notoriedad. También grabó “El Ladrón” mejor conocido como “Métanmelo preso”, “El titubeo”, “Te equivocaste”, entre otros.

Más tarde volvió por poco tiempo a Las Chicas del Can y se fue a Holanda, donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo, quien reside en ese país junto a su padre. Verónica regresó a la República Dominicana en 1997 con un disco de baladas bajo el brazo, pero sin encontrar apoyo para su promoción.

Desde entonces se dedicó a realizar shows de baladas, de lo que vivía, contratos que en los últimos años se había reducido por la llegada de otros ritmos que les fueron más atractivos a la juventud. En los últimos años casi no la contrataban y de este oficio era que vivía, por lo que su situación económica no era muy alentadora.

La artista fue sepultada el jueves 24 de noviembre de 2016 en el cementerio Cristo Salvador, a las 4:00 de la tarde.

Datos extraídos del libro Merengueros, de Fausto Polanco

Fuente/elportal

About Gloria

Check Also

Ozuna se la juega como actor en “Qué León”, de Frank Perozo

SANTO DOMINGO. “Qué León”, una de las nuevas propuestas del cine dominicano que se estrenará …

Leave a Reply

%d bloggers like this: