Home / NOTICIAS / La Restauración fortaleció la Identidad Nacional por la que luchó Duarte

La Restauración fortaleció la Identidad Nacional por la que luchó Duarte

Dia de la Restauracion DominicanaEl 16 de agosto de cada año se conmemora el Día de la Restauración. Este es un acontecimiento muy importante para toda la nación. Ya que fue la respuesta de la Sociedad Dominicana dirigida por la Pequeña Burguesia Liberal.

Y todo porque entendieron que las ideas de Duarte y “Los Trinitarios” de crear una nación libre, soberana e independiente, no podía perecer por la ambición  desmedida de Pedro Santana, de entregarla a España a cambio de beneficios personales y/o , haciendo honor a su condición de defensor de la idea de la anexión y del protectorado a cualquier nación poderosa.

La gesta fue encabezada por héroes como Santiago Rodríguez, Lucas Evangelista de Peña, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Timoteo Ogando, José Antonio Salcedo, Benito Monción, José María Cabral , Filomeno de Rojas, Gregorio Luperón y muchos otros.

Esta Guerra de la Restauración, fue por demás, muy significativa debido a que se derrota, en el campo de batalla, a la potencia más poderosa que existía en ese momento de la historia; pero también porque fortaleció el patriotismo y la identidad nacional por lo que tanto luchó Duarte desde que aglutinó a la juventud en una Escuela de formación política y formó el instrumento organizado (La Trinitaria).

La organización que juntó a ‘Los Trinitarios” debía cumplir el sagrado compromiso de orientar todo el proceso hasta lograr el supremo propósito de vivir en libertad bajo el manto de una nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera.

En el Manifiesto de la Restauración del 14 de septiembre de 1863, se indica que.”la anexión a la corona no fue la obra de nuestra espontanea voluntad, sino el querer fementido del General Santana y de sus secuaces, quienes en la desesperación de su indefectible caída del poder, tomaron el partido de entregar la República, obra de grandes y cruentos sacrificios, bajo el pretexto de anexión al poder, de España,….”

[Lea más datos aportados por el historiador sanjuanero Roberto Rosado Fernández]

About William Pichardo

Check Also

Barack y Michelle Obama producirán películas y series para Netflix

Los Ángeles – El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, han firmado un …

Leave a Reply

%d bloggers like this: