Home / Farandula / Por un cine social y artístico

Por un cine social y artístico

Bladimir Abud está perfectamente consciente de que el cine de entretenimiento es más rentable. Sin embargo, y pese a que probó con “Los Súper” a qué saben las películas de evasión, no es el camino que le interesa seguir.
 
“Tengo dos opciones, hacer una película contemplativa, con una mirada muy personal a un tema determinado, y arriesgarme que no vaya mucha gente a los cines, o hacer una comedia que reviente la sala”, apunta Abud, quien recuerda que a pesar de que el caso de “La Gunguna”, de Ernesto Alemany, fue alabada por la crítica y llevó más gente que lo que este tipo de cine atrae en nuestro país, tampoco se puede comparar con las audiencias de comedias de éxito como “Lotoman”, de Archie López, o “Sanky Panky”, de José Enrique Pintor “Pinky”.
 
 De todas formas, al realizador de “La lucha de Ana” le ha ido bien con haber escogido un cine de temática social y de carácter artístico ya que el pasado martes recibió los premios al mejor director y mejor película en la ceremonia de entrega los Soberano por su película “A orillas del mar”.
 
“Al contrario de la opinión generalizada, se valora este tipo de cine en nuestro país, y esto es una muestra de ello”, comenta al hacer referencia a los dos galardones que recibió por el filme, que es un crudo drama que narra la triste historia de un niño que en la búsqueda de su padre perderá la inocencia en el lado más feo de Santo Domingo.
Al igual que Abud, otros jóvenes cineastas dominicanos están buscando contar sus historias a través del arte cinematográfico.
 
Menciona lo que sucede en estos momentos con Jose María Cabral y “Carpinteros”, y los proyectos de otros como “Sambá” y “Noelí en los países”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, a los que se unen títulos como “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, que se encuentra en las carteleras locales.
 
Abud se alzaba de esta manera por encima de “Flor de azúcar” y “La familia Reyna”, que fueron las seleccionadas para representar a República Dominicana en los premios ”scar, de Estados Unidos, y Goya, de España, respectivamente.  
 
En la actualidad se encuentra en la postproducción de “La otra Penélope”, basada en la novela homónima de Andrés L. Mateo. Abud ha dicho que si logra terminarla a tiempo la estrenará este año y sino, en el primer trimestre de 2018. Ambientada durante los doce años de Joaquín Balaguer, actúan Mariela Encarnacion, Frank Perozo, Massiel Taveras, Shalim Ortiz y Francisco Gattorno, entre otros.
Acción. Bladimir Abud dirige a un grupo de actores, entre ellos Frank Perozo sentado, en el rodaje de “La otra Penélope”
“Un estímulo para continuar adelante”
Bladimir Abud se declaró agradecido por las dos estatuillas recibidas en la pasada entrega de Premios Soberano. “Agradecido de Acroarte, de la prensa, de la crítica especializada que ponderó nuestro trabajo. Es un estímulo para continuar adelante y seguir apostando a este cine”, manifiesta el cineasta.  
 
Por el hecho de que, como sucedió antes con “La lucha de Ana”, que no fue escogida para representar el país en los mencionados premios internacionales,  y pasó con “A orillas del mar”, Abud no se siente marginado y que respeta la decisión de la comisión que elige la Dirección General de Cine (DGCine). “Yo tranquilo, porque seguimos el camino y quizás me toque algún día hacer una película que no tenga ni siquiera que pasar por el proceso de selección”, sostiene. -Listin Diario-Pachico Tejada)
 

About Gloria

Check Also

Revolución Salsera - Te Estaré Esperando

Revolución Salsera va por salsa inédita

Luego de tres años de haberse desprendido de la Chiquito Team Band, la agrupación Revolución …

Leave a Reply

%d bloggers like this: