Home / Farandula / The Rolling Stones, 50 años de números 1

The Rolling Stones, 50 años de números 1

Rollings Artistikaa
Madrid Cinco veinteañeros trajeados miran desafiantes y de perfil a la cámara. Una luz de fondo crea sombras en sus rostros bajo cuidadas melenas. Ninguno de ellos sonríe. La portada, sin el nombre del grupo ni el título del álbum, llega a las tiendas el 16 de abril de 1964, el día en que The Rolling Stones publican su primer LP en Reino Unido decididos a convertirse en las nuevas estrellas de la música.

Cincuenta años después, el grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards es toda una leyenda del rock and roll. Aquel disco homónimo fue su primer número 1 en Gran Bretaña, donde ya eran conocidos por sus singles y por sus arrolladores conciertos.

Poco después, el disco llegaría a Estados Unidos con un subtítulo quizá arrogante para un debut, pero que hoy suena muy real: “The England’s Newest Hit Makers”, es decir, “Los nuevos creadores de éxitos de Inglaterra”.

Mick Jagger y Keith Richards coincidieron en el colegio en Dartford, pero hasta comienzos de los años 60 no descubrieron que ambos amaban el blues y el rhythm & blues norteamericano por encima de todas las cosas.

Muddy Waters, Little Richard o Bo Diddley eran los espejos en los que Jagger y Richards querían reflejarse, pese a que entonces no era una música popular en Londres. Buscando personas afines y locales en los que poder tocar, llegaron al Club Ealing donde conocieron a un guitarrista rubio, un tal Brian Jones, que cerraría el triángulo creativo de The Rolling Stones.

No estaban solos, fueron una formación muy cambiante en los primeros años. Finalmente, al piano se situó Ian Stewart, “Stu”, un amigo de Jones, mientras que del bajo se encargó Bill Wyman, cuya baza fue tener un amplificador muy potente, todo un aliciente en los pobres inicios de los Stones.

Esperado debut
El salto de calidad fue la incorporación del batería Charlie Watts, con experiencia en el jazz, y los Stones se lanzaron hacia el éxito en un viaje que pronto se cobraría su primera víctima: el pianista “Stu”, el mayor y el menos atractivo de los seis, tuvo que abandonar el barco.

El disco de 1964 fue la culminación de una imparable escalada. De conciertos en pequeños locales de Londres, pasaron a exitosas actuaciones en clubs por todo el país. The Rolling Stones traían un sonido nuevo, salvaje y excitante, algo así como el revés de The Beatles que ya arrasaban por entonces.

“De la misma manera que ellos tenían un aspecto perfectamente limpio y correcto, nosotros queríamos parecer desaliñados y malvados”, explicaba Keith Richards.

Tras varios singles y un EP, el debut “The Rolling Stones” reflejaba la pasión del grupo por el blues y el rhythm & blues en un disco en el que casi la totalidad de las canciones eran versiones de artistas como Bobby Troup o Willie Dixon. Fuente: Listin Diario

About Gloria

Check Also

Revolución Salsera - Te Estaré Esperando

Revolución Salsera va por salsa inédita

Luego de tres años de haberse desprendido de la Chiquito Team Band, la agrupación Revolución …

Leave a Reply

%d bloggers like this: