Para nadie es un secreto que beber alcohol en exceso puede derivar a que sufras diversos problemas de salud que podrían llevarte a la muerte, incluso de forma prematura.
Sobre el tema, el pasado martes la revista JAMA Network Open publicó un estudio que reveló que el 20% de las muertes de adultos en Estados Unidos entre los 20 y 49 años están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol en los últimos 4 años.
Los creadores de esta investigación analizaron datos de mortalidad, tanto nacionales como estatales de EE.UU. entre 2015 y 2019, encontrando que los fallecimientos relacionados con el alcohol se han incrementado considerablemente en la última década.
Entre los datos de personas fallecidas entre los 20 y 60 años, el consumo excesivo de alcohol se relacionó a una de cada 8 muertes.
Además, según el estudio, las 3 causas principales de muertes relacionadas con el alcohol en cada grupo de edad fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres.
El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas prevenibles de muerte prematura y que puede generar enfermedades cardíacas, cáncer, lesiones no intencionales y enfermedades hepáticas.
Datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en EE.UU. uno de cada 6 adultos bebe en exceso, es decir, de 4 a 5 tragos en un día en las mujeres y 5 o más en hombres, y una cuarta parte de ellos afirmó beber en exceso al menos una vez a la semana.
Los datos del estudio muestran que el porcentaje de muertes totalmente causadas por el alcohol (como la enfermedad hepática alcohólica) es mayor entre los hombres (15%) que entre las mujeres (9,4%). Por ubicación, estas muertes comprendieron el 9,3 % del total de muertes en Mississippi frente al 21,7 % en Nuevo México.