El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, concedió una entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, en la que abordó temas como el satanismo, las oraciones y los milagros en su lucha contra las pandillas.
Durante los 70 minutos de entrevista, publicada el miércoles, Bukele recordó que El Salvador era “literalmente la capital mundial del asesinato” y que, en solo tres años, se convirtió “en el país más seguro del hemisferio occidental”.
Estrategia Oficial y Milagros
Bukele explicó que hubo una fórmula “oficial” y otra “real” en su batalla contra la delincuencia. La fórmula oficial consistió en planificar una estrategia para fortalecer a la Policía y al Ejército, desplegando múltiples fases de operación. “Lanzamos las fases y fuimos a por ellos”, aseguró.
La fórmula “real”, según Bukele, fue un milagro. Relató que cuando las pandillas contraatacaron, mataron a 87 personas en tres días. “Para un país de 6 millones de personas, es una locura. Sería el equivalente a tener 5,000 muertos en EE.UU. en cuestión de tres días”, comparó.
Una Misión Imposible
Bukele contó que en marzo de 2022, mientras estaba reunido con su equipo en su despacho, se desató una ola de violencia pandillera. “Estaban en todas partes y mataban al azar. ¿Cómo los puedes detener? Estábamos intentando pensar en qué debíamos hacer y dije básicamente: ‘Estamos ante una misión imposible, así que oremos’”.
Rezaron varias veces, pidiendo a Dios “sabiduría y ganar la guerra”. Bukele destacó que todas las personas de su gabinete de seguridad son creyentes. “Somos un país laico, por supuesto, pero todos creemos en Dios”, matizó.
Guerra Total y Críticas
Tras esa ola de violencia, Bukele declaró la “guerra total” a las pandillas y decretó un estado de excepción, prorrogado múltiples veces, que suspende garantías constitucionales y permite detenciones provisionales sin límites. Los homicidios se desplomaron drásticamente, un hecho que Bukele utiliza para desestimar las críticas de las organizaciones de derechos humanos por el encarcelamiento de más de 70,000 personas acusadas de pertenecer a pandillas sin procedimientos ajustados a la ley.
Guerra Espiritual y Física
En la entrevista, Bukele afirmó que se han librado dos guerras, una espiritual y otra física, contra las pandillas, especialmente contra Mara Salvatrucha (MS-13), la cual, según él, realiza “rituales satánicos” y “sacrificios humanos”.
La entrevista con Carlson mostró un lado más personal y espiritual de Bukele, destacando su enfoque multifacético en la lucha contra la violencia pandillera en El Salvador.