Nueva York atraviesa una intensa ola de calor con temperaturas históricas y una sensación térmica que supera los 38 grados Celsius, lo que ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a mantener activas las alertas por clima extremo en la ciudad y la zona triestatal.
El aeropuerto LaGuardia alcanzó los 100°F (37°C), mientras que Newark (Nueva Jersey) rompió su récord de 1949 con 101°F (38°C). También se reportaron temperaturas de 100°F en Bridgeport (Connecticut) e Islip, en Long Island, igualando marcas históricas. Estas condiciones se han visto agravadas por altos niveles de humedad, generando un riesgo elevado de golpes de calor.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
¿Cómo combatir el calor en Nueva York?
En NYC hay más de 500 centros de enfriamiento donde la población se puede resguardar del calor. Para encontrar el más cercano, las normas de acceso -algunos sólo son para adultos mayores- y el horario de funcionamiento, puede llamar al 311 o visitar este portal.
Muchas piscinas públicas también están abiertas en los cinco condados de 11 a.m. a 7 p.m. (cierran una hora para saneamiento de 3 a 4 p.m.) y hay fuentes activas de agua para refrescarse en diversas plazas, parques y calles. FDNY recuerda que los hidrantes sólo pueden ser abiertos legalmente por su personal.
Una ola de calor en NYC se define como tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 90°F (32°C), pero el actual fenómeno también ha generado una peligrosa acumulación de ozono y mala calidad del aire, según el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC).
La alcaldía ha respondido con medidas de emergencia: se han habilitado más de 500 centros de enfriamiento en los cinco condados, se extendió el horario de las piscinas públicas hasta las 8:00 p.m., y se han activado fuentes de agua en parques y plazas. Con Edison (Con Ed) pidió a sus 3.6 millones de usuarios que reduzcan el consumo eléctrico para evitar apagones.
Importante
Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C).
La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.
Los expertos recomiendan mantenerse hidratado, evitar actividades físicas al aire libre, vestir ropa clara y evitar duchas frías que pueden provocar reacciones térmicas adversas. También se insiste en no dejar niños o mascotas dentro de vehículos, ya que la temperatura interna puede subir hasta 40°F en cuestión de minutos.
Se anticipa que un frente frío traiga alivio el jueves y viernes, con probabilidad de lluvias del 90% y 70% respectivamente. Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de portales oficiales como el portal del gobierno AirNow.
Para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:
Limitar el uso de electrodomésticos grandes como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.
CDN


