Fuerzas de Estados Unidos interceptaron y abordaron sin incidentes el petrolero Bertha en el océano Índico, en lo que representa la tercera captura de un buque sancionado en lo que va del año. La operación fue coordinada por el United States Department of Defense dentro del área de responsabilidad del United States Indo-Pacific Command (INDOPACOM).
Según el comunicado oficial, el buque operaba en presunta violación de la “cuarentena” impuesta por el presidente Donald Trump contra embarcaciones vinculadas a redes sancionadas que transportan crudo desde el Caribe.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que el barco fue rastreado desde aguas caribeñas hasta el Índico, donde finalmente fue interceptado bajo procedimientos de derecho de visita e interdicción marítima.
Publicaciones relacionadas
Al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos por las lluvias en el sureste de Brasil
Familia estaba siendo buscado mediante la orden de arresto No. 0067-FEBRERO-2026 por su presunta participación en un homicidio, varios intentos de homicidio y otros delitos en el Distrito Nacional.
Policía abate a Sin Luz buscado por homicidio y varios hechos violentos en el DN
“El mar no es refugio para actores sancionados”, señaló el Departamento de Defensa en su declaración, subrayando que la operación se desarrolló sin enfrentamientos ni heridos.
Tercera intercepción en febrero
El caso del Bertha se suma a otras dos operaciones recientes contra petroleros señalados por formar parte de la llamada “flota sombra”, utilizada para evadir sanciones internacionales y comercializar crudo venezolano e iraní.
El 9 de febrero, fuerzas estadounidenses abordaron el Aquila II en el océano Índico tras una extensa persecución marítima. Días después, el 15 de febrero, fue interceptado el Veronica III, también vinculado a rutas de evasión de sanciones.
NTELEMICRO


