Europa.- Diez años después de que se destapara el escándalo de manipulación de emisiones conocido como Dieselgate, la justicia alemana condenó este lunes a cuatro exdirectivos de Volkswagen.
El fallo se produjo tras un largo juicio iniciado en septiembre de 2021 en el tribunal de Brunswick. Dos de los acusados, identificados por sus iniciales, recibirán penas de prisión firme: Jens H. condenado a cuatro años y medio, mientras que Hanno J. deberá cumplir dos años y siete meses.
Estas condenas se suman a la del exdirector general de Audi, Rupert Stadler, quien en junio de 2023 se convirtió en el primer alto ejecutivo condenado en el marco del Dieselgate, con una pena de prisión en suspenso y una multa de 1,1 millones de euros.
El caso del principal implicado, Martin Winterkorn, exdirector general de Volkswagen y figura central en el escándalo, se está llevando a cabo en un proceso penal separado, que comenzó recién el año pasado debido a problemas de salud. Winterkorn podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.
CDN