Nueva York, Estados Unidos. El precio del bitcóin subió este jueves a su nivel más alto en trece meses, después de que se publicó una sentencia contraria al regulador del mercado estadounidense, un precedente visto por algunos como favorable para las criptomonedas.
La divisa digital más importante del mundo, cuya capitalización global supera los 600.000 millones de dólares, ha escalado hasta los 31.818 dólares.
Las principales criptomonedas subieron al unísono, incluido Ethereum y su unidad, el Ether, que ganó más del 6% en pocos minutos.
Una jueza federal de Manhattan desestimó parcialmente el jueves una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dirigida a los creadores de la criptomoneda XRP, Ripple Labs, acusados de haber comercializado su divisa sin registrarla previamente en Wall Street.
La SEC sostiene desde hace varios años que algunas monedas digitales son títulos financieros, como acciones o bonos, y por lo tanto están sujetas a su revisión como producto de inversión, una posición ampliamente cuestionada.
La magistrada Analisa Torres consideró que este argumento no podía ser utilizado para los particulares que compraron XRP, aunque dio la razón a la SEC sobre los inversores institucionales.
Esta decisión es un desaire para la SEC, que ha llevado ante los tribunales a Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, y a Coinbase, el mayor actor estadounidense en ese mercado.
Críticos de esta tendencia, entre los cuales hay legisladores del Congreso, le reprochan a la entidad querer colocar a una tecnología nueva en un marco reglamentario antiguo e inadaptado para ella.
Consultada por la AFP, la SEC no se ha pronunciado sobre el fallo.
Esta decisión impulsó a todo el sector de las criptomonedas y de “blockchain”, la tecnología en la que se basan las monedas digitales.
Coinbase ganó un 24,49% en la sesión del jueves de Wall Street, mientras que el especialista en pagos en línea Block, muy activo en “blockchain”, sumó 6,99%.