Londres, Reino Unido. Miles de personas participaron el sábado en una manifestación de apoyo a los palestinos en Londres, organizada por tercer fin de semana consecutivo, para pedir un alto el fuego en Gaza.
La comitiva, con numerosas banderas palestinas, partió de las orillas del río Támesis hacia Parliament Square, cerca del Big Ben.
Más de mil policías fueron desplegados, según Scotland Yard, para esta manifestación organizada mientras Israel bombardea la Franja de Gaza en el día 22 de la guerra desencadenada por el mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí.
“Una pausa humanitaria no es suficiente, tiene que haber un alto el fuego completo”, estimó en declaraciones a la AFP Dani Nadiri, de 36 años. “Es hora de hacer algo para detener esta escalada”, añadió.
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, al igual que el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, se niegan por el momento a pedir un alto el fuego y se pronuncian por “pausas” para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Condenando a la vez los ataques de Hamás y el gobierno israelí, “que tiene un arsenal mucho más grande”, Amar Picha, de 31 años, lamentó las “vidas inocentes destruidas”.
“Estoy disgustada, no tiene sentido”, dijo Noori Butt, de 38 años, en la periferia norte de Londres, “no sé cómo se lo explicaré a mi hijo (de dos años) cuando sea mayor. Quiero una paz duradera para todos”.
Los ataques de Hamás causaron más de 1.400 muertos, según las autoridades israelíes, principalmente civiles.
El ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza, afirmó que 7.703 personas, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
En Londres, el movimiento Palestine Solidarity Campaign (PSC), que convocó la manifestación, espera movilizar aún más masivamente que el sábado pasado, donde cerca de 100.000 personas habían desfilado según la policía de Londres, 300.000 según PSC.