Santo Domingo.- Como si se tratara de una estrategia por parte de las autoridades haitianas, quienes tomaron este sábado la decisión de reabrir la puerta de su frontera, con la finalidad de permitir el cruce de sus mercancías que estaba varada desde hace más de un mes, pero luego volverán a cerrar.
La aclaración fue hecha por el gobernador de Juana Méndez Donald Jean François, quien explicó que la puerta fronteriza de su lado estaría abierta de manera normal, cuando los dos estados sostengan un diálogo sincero.
Se entendía de que el conflicto durante meses entre ambos países ya había llegado a su final, información que fue aclarada por el gobernador de Juana Méndez.
El funcionario haitiano dijo que, en la próxima semana, ambos países sostendrán un diálogo con la finalidad de reabrir la puesta fronteriza del lado haitiano, así reactivar el mercado binacional que se realiza en Dajabón.
Jean François, espera que las medidas impuestas por las autoridades dominicanas sean flexibilizadas como estaban antes del conflicto por la desviación de las aguas del río masacre.
Algunos haitianos aprovecharon las pocas horas que fue abierta ante la reapertura de su puerta principal, para comprar algunas mercancías y transportarla hacia su país; así como varios camiones cargados de mercancías que se encontraban varados pudieron ingresar a territorio haitiano.