Un médico de Nueva York admitió haber abusado sexualmente de al menos siete mujeres, incluidas pacientes bajo su cuidado.
Zhi Alan Cheng, de 35 años, se declaró culpable este lunes en la Corte Suprema del condado de Queens de haber agredido sexualmente a tres pacientes sedadas en el hospital New York-Presbyterian Queens, donde trabajaba, así como de violar a cuatro mujeres inconscientes en su propia casa.
Cheng fue arrestado en 2022 después de que una conocida encontrara un video que él había grabado mientras abusaba sexualmente de ella mientras estaba inconsciente. Esa denuncia permitió a los investigadores registrar su domicilio, donde hallaron más grabaciones que documentaban abusos tanto en su casa como en su lugar de trabajo. Durante el operativo, también se encontró anestesia líquida.
El caso revela un patrón sistemático: la mayoría de las víctimas estaban sedadas o inconscientes y no recordaban lo ocurrido. Según la fiscalía, en un caso particularmente perturbador, una paciente despertó en medio de una agresión sexual luego de haber sido sedada para un procedimiento gastrointestinal.
“El nivel de violencia y perversión demostrado por Zhi Alan Cheng al abusar sexualmente de múltiples víctimas se ve agravado por el hecho de que, como profesional médico, juró no causar daño”, dijo la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz. “Agradezco a la valiente víctima que inicialmente se presentó y expuso este abuso”.
Cheng también aceptó una declaración de culpabilidad bajo la figura de la ley Alford por un caso adicional que involucra a otra paciente del hospital, lo que significa que no admitió formalmente su culpabilidad, pero reconoció que la fiscalía tenía pruebas suficientes para condenarlo.
Como parte del proceso, se le prohibió volver a ejercer la medicina. Se enfrenta a una posible condena de hasta 24 años de prisión cuando sea sentenciado.
Por su parte, el hospital New York-Presbyterian Queens aseguró haber cooperado plenamente con la investigación y lamentó profundamente el daño causado. “Los crímenes cometidos por este individuo son atroces, despreciables y una traición fundamental a nuestra misión y a la confianza de los pacientes”, declaró Angela Karafazli, portavoz del hospital.
El abogado de Cheng, Jeffrey Einhorn, señaló tras el acuerdo de culpabilidad: “Los cargos por los que el Sr. Cheng se declaró culpable hoy son extraordinariamente graves”.
LAOPINION