Se trata de una enfermedad bastante conocida y que puede resultar de un contagio por la exposición a objetos cotidianos, donde se almacenan algunos líquidos. Hoy llama la atención después de la muerte de tres personas en Estados Unidos y del contagio de al menos 67 personas.
¿Qué se sabe de la enfermedad del legionario, cómo se contagia y cuáles son algunos de sus síntomas?
Esto es lo que dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus signos en inglés).
¿Qué es la enfermedad del legionario?
Se trata de un tipo de neumonía grave causada por un tipo de bacterias llamadas Legionella, que suelen afectar los pulmones de forma severa en algunos casos.
Por lo general, los síntomas de la enfermedad del legionario se presentan entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias Legionella, pero pueden tardar más tiempo.
Los síntomas de la enfermedad del legionario son similares a los de otros tipos de neumonía, como pueden ser:
Tos
Fiebre
Dolores de cabeza
Dolores musculares
Dificultad para respirar
También pueden ocurrir otros síntomas, como confusión, diarrea o náuseas.
La mayoría de las personas sanas expuestas a las bacterias Legionella no se enferman. Sin embargo, ciertos factores ponen a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad del legionario.
Las personas con algunas condiciones médicas tienen mayor riesgo de enfermarse si se exponen a la Legionella, por ejemplo, aquellas que tienen o han tenido cáncer, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal o hepática, y sistema inmunitario debilitado.
Prevención para evitar contagios
La clave para prevenir la enfermedad del legionario, citan los CDC, es reducir el riesgo de la multiplicación de las bacterias Legionella y su propagación.
Según los estudios, las bacterias se multiplican en depósitos de líquidos, como pueden ser las tinas de hidromasaje en spas y los hogares, o en los tanques del producto para limpiar los parabrisas de los automóviles.
telemundo47.com


