NUEVA YORK — Sean “Diddy” Combs solicitó a un juez que anule sus veredictos de culpabilidad por cargos relacionados con la prostitución o que le conceda un nuevo juicio, argumentando que este tipo de condenas carecen de precedentes.
“Esta condena es independiente, pero no debería serlo en absoluto”, declaró el documento presentado el miércoles.
Los abogados de Combs argumentan que sus dos condenas por delitos graves constituyeron una aplicación errónea y única de la Ley Mann, que prohíbe el comercio interestatal relacionado con la prostitución.
“Hasta donde sabemos, el Sr. Combs es la única persona condenada por violar la ley por una conducta similar a esta”, declaró el equipo legal de Combs en un documento presentado el miércoles.
Combs, de 55 años, fue condenado en un tribunal federal de Nueva York por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución por transportar a personas por todo el país, incluyendo a sus novias y trabajadores sexuales masculinos, para mantener encuentros sexuales, mientras que fue absuelto de cargos más graves. Podría ser condenado a hasta una década de prisión en su sentencia, fijada para el 3 de octubre.
Sus abogados argumentaron que no concurrían en este caso ninguno de los elementos que normalmente se utilizan para las condenas bajo la Ley Mann, como lucrarse con el trabajo sexual o la coacción.
«Es indiscutible que no tenía motivos comerciales y que todos los involucrados eran adultos», decía el expediente. «Los hombres decidieron viajar y participar en la actividad voluntariamente. El veredicto confirma que las mujeres no eran vulnerables ni habían sido explotadas, traficadas ni agredidas sexualmente».
Los abogados afirmaron que Combs, «como mucho, pagó para practicar voyeurismo como parte de un estilo de vida swinger» y argumentaron que «no constituye ‘prostitución’ según una definición adecuadamente limitada del término legal».
Combs fue absuelto de los cargos de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual, cargos que podrían haber condenado a cadena perpetua a una de las figuras más célebres del hip-hop. La nueva moción solicita al juez Arun Subramanian que anule el veredicto del jurado o que ordene un nuevo juicio cuyas pruebas se limiten a asuntos relacionados con los cargos de la Ley Mann, debido al «grave perjuicio derivado de la gran cantidad de pruebas incendiarias» relacionadas con los cargos más graves.
La fiscalía insistió durante el juicio de ocho semanas en que Combs había coaccionado, amenazado y, en ocasiones, obligado brutalmente a dos exnovias a mantener relaciones sexuales con trabajadores sexuales masculinos para satisfacer sus deseos sexuales. Citaron múltiples actos de violencia que él cometió contra ellas como prueba de que no tenían voz ni voto.
Un día antes, el equipo de Combs solicitó al juez su libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares mientras espera la sentencia en octubre, después de que un jurado lo declarara inocente de los cargos federales más graves que enfrentaba a principios de este mes.
Su abogado argumentó que las condiciones en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn son peligrosas, señalando que otras personas condenadas por delitos similares relacionados con la prostitución solían ser liberadas antes de la sentencia.
Subramanian había denegado previamente una solicitud de libertad bajo fianza para Combs mientras esperaba la sentencia, citando un video ahora infame de Combs golpeando a una exnovia y fotografías que mostraban lesiones a otra exnovia.
El juez aún no se ha pronunciado sobre ninguna de las mociones de esta semana.
TELEMUNDO47


