Los taxis, Ubers y Lyfts de Nueva York ahora contarán con cámaras de vigilancia en 500 vehículos. Estas se instalarán en los próximos 30 días, como parte de un programa piloto. El objetivo es evitar los fraudes en los accidentes y proteger a los conductores de las acusaciones falsas.
75 conductores (aunque esperaban llegar a cien al final de la jornada) hicieron fila en un estacionamiento en el Bronx. Lo hicieron para obtener las cámaras de vigilancia, dos traseras y una frontal, de forma gratuita por un año.
Tras este periodo, los conductores podrán continuar utilizando sus servicios por un precio de 10 dólares al mes. El objetivo de la “Operación Ojos Claros” es instalar estos dispositivos, por un valor de unos 250 dólares por cada vehículo, en 100.000 autos de alquiler con conductor en Nueva York.
RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno asegura disponibilidad de cupos para estudiantes en el año escolar 2025-2026
Director del SNS dice gobierno proyecta fortalecer atención primaria y aumentar gasto en salud
Los primeros 500 conductores, seleccionados con anterioridad, y para ello se tuvieron que someter a test de drogas hasta en dos ocasiones.
El 70 % de los accidentes son fraudulentos
El portavoz de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, Fernando Mateo, aseguró en una rueda de prensa que el 70 % de los accidentes donde se ven involucrados autos de alquiler con conductor son fraudulentos. Es decir, parten de denuncias falsas.
Mateo destacó la importancia de que se instalen estos dispositivos. Esto permitirá a los conductores preservar su trabajo y no perder la licencia en caso de acusación. Ya sea con Uber o con la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC). Gracias a las cámaras, los choferes podrán disponer de pruebas en el futuro.
Añadió que aquellos conductores que no quieran disponer de estas cámaras asumirán el riesgo.
Para un conductor dominicano, que es taxista en Nueva York, tener una cámara es muy importante. Porque te libra de cualquier accidente, de cualquier agresión que cualquier pasajero te quiera hacer.
“Así, puedes defenderte tú mismo, porque en este país hay muchas contrademandas”, agregó.
Los ojos y oídos de los vehículos
Mateo afirma: estas cámaras son “los ojos y oídos” en los automóviles. Ellas se usarán para asegurarse de que los conductores están a salvo. “Tenemos que asegurarnos de que cualquiera que sea captado por una cámara vaya a la cárcel”.
CDN


