LEXINGTON, Kentucky — Dos personas murieron y al menos otras tres, incluyendo un policía estatal, resultaron heridas en lo que las autoridades describieron como una serie de incidentes en Lexington, Kentucky, después de que un sospechoso disparara primero al policía.
El sospechoso, quien no ha sido identificado, disparó a un policía estatal de Kentucky en el condado Fayette a las 11:36 a.m., según el jefe de policía de Lexington, Lawrence Weathers. El policía había detenido al sospechoso después de recibir una alerta de lector de placas en el área.
«El policía fue disparado y el sospechoso huyó», dijo Weathers.
El policía está en condición estable y recibiendo tratamiento. La policía alcanzó al sospechoso en la Iglesia Bautista de Richmond Road, donde Weathers dijo que también abrió fuego.
«La información preliminar indica que el sospechoso podría haber tenido una conexión con las personas en la iglesia», dijo Weathers. «Cuatro personas fueron disparadas en la propiedad de la iglesia.»
Dos mujeres fueron declaradas fallecidas en el lugar, dijo Weathers.
Otros dos, ambos hombres, fueron baleados, agregó el jefe de policía. Uno está en condición crítica mientras que el otro está estable.
«El sospechoso fue baleado por las fuerzas del orden que respondieron y fue declarado fallecido en el lugar», dijo Weathers. «La información del sospechoso se dará a conocer después de que su familia sea notificada.»
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, hizo una publicación en X sobre los incidentes.
«Por favor, recen por todos los afectados por estos actos de violencia sin sentido, y demos gracias por la rápida respuesta del Departamento de Policía de Lexington y la Policía Estatal de Kentucky», escribió Beshear. «Los detalles aún están emergiendo, y compartiremos más información cuando esté disponible.»
La policía estatal confirmó que el tiroteo inicial fue el mismo que uno reportado aproximadamente al mismo tiempo cerca del Aeropuerto Blue Grass, a unas 16 millas al noroeste de la iglesia.
El Departamento de Bomberos de Lexington dijo que respondió a un tiroteo a las 11:39 a.m. en el aeropuerto y transportó a una persona con «heridas graves» al hospital, según la afiliada de NBC WLEX.
El Aeropuerto Blue Grass confirmó en un comunicado que ocurrió un «incidente» en una carretera en la propiedad del aeropuerto. El aeropuerto dijo que cerró temporalmente la carretera y la terminal por precaución, pero que luego fue reabierta.
Weathers agregó que el tiroteo fue en la carretera de la terminal pero que el incidente no estaba relacionado con el aeropuerto.
El Fiscal General de Kentucky, Russell Coleman, agradeció a los socorristas en un comunicado tras los tiroteos y dijo que estaba rezando por las familias involucradas. Su oficina también estaba lista para ayudar a las agencias involucradas, añadió el fiscal general.
«Esto es otro recordatorio del grave peligro al que pedimos a las fuerzas del orden que se enfrenten cada día,» dijo Coleman.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Karen Cortes y Doha Madani para NBC News.
TELEMUNDO47


